domingo, mayo 28, 2006

Las Casas de Neruda

Neruda habrá tenido tal vez muchas casas a lo largo de su vida consular y de exilio; pero la casa, la verdadera casa es donde está lo querido, es la parte de tu vida amorosa, donde están los recuerdos de todos los tiempos y la asombrosa e humilde maqueta del valle más idílico que te conecta enseguida con la tierra amada. Las tres casas de Neruda: La Chascona, La Sebastiana, e Isla Negra, son precisamente eso. Fueron para él como su poesía; como sus hijas silvestres. Actualmente se pueden visitar las tres. Convertidas en museos y patrimonio de Chile, contienen todos su cachivaches y recuerdos. En todas ellas se respira su aliento, y su espíritu, que se siente que navega libre por los cuartos y rincones, es presencia viva: silbidos que vienen de no sé donde, silencios y susurros que semejan el sonido del mar como un oleaje pequeñito y distante, igual si colocaras una caracola en tu oreja.


(Iré llenando este espacio con fotos y apuntes de mi viaje a Chile, realizado en estricta ruta nerudiana, en el pasado mes de septiembre de 2004... claro, a medida que el sitio y mis pocas dotes informáticas, así me lo permitan.

4 Comentarios:

Blogger . dijo...

He visitado de las tres casas de Neruda y me gusta mucho la Chascona y la de Isla Negra. La Sebastiana....no mucho...no se respira como si allí hubiese vivido alguien alguna vez, es extraño.
Sabes?, tengo una foto con la medalla del premio nobel, está en La Chascona :), pero seguro que ya lo sabías.
Espero el resto de las fotos, saludos

4:31 p. m.  
Blogger Lila Magritte dijo...

Yo también he visitado todas las casas y en cada una encuentro historias, vida, intensidad y sobre todo juego y creación.

Saludos.

9:18 p. m.  
Blogger ggarbo3 dijo...

Ayer, a eso de las 4 más o menos contesté estos mensajes. Lo hice primero a ti, piedrita, donde comentaba que estoy segura de que debes tener muchas fotos de las casas de Neruda (vives allá, no? a 20 minutos de tu casa). Te decía que justo cuando terminaba tu mensaje con algunos saludos y besotes, ahí mismo que el sistema no quiso validarme algo de la contraseña y se perdió todo el texto (como siempre). Retomo ahora esas palabras, agradezco tu comentario para este post y para muchos otros en donde me has visitado y nada te he dicho.

Muchos cariños.
Cris

12:30 p. m.  
Blogger ggarbo3 dijo...

Lila, gracias por tu nota. Coincido contigo y con piedrita (o puntito) en que hay magia en esas casas, prefiero llamarle magia que fantasmas. El hecho es que me sentí tan a gusto en las tres (la de Valparaíso pienso que es por el frío o por la distribución de la casa la que intimida), de todas formas encontré a Pablo en las tres, de manera presente y omnipresente. Este año cuando vaya, espero poder visitarle nuevamente. De hecho en Isla Negra me robé unas flores y una hoja gigante de su jardín y creo que es él (tal vez la Matilde) quien me lo ha estado cobrando durante dos años :)

Saludos y gracias por el contacto.

12:36 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal